lunes, 28 de noviembre de 2016

El taller de carrocería



  1. Espacios y necesidades
    En el taller de carrocería es necesario tener unos espacios delimitados y será necesario disponer de ciertas instalaciones, para así mantener el orden en el trabajo y en el propio taller, lo que nos hace ganar tiempo. Los espacios en los que dividiremos el taller son:

    - Recepción del vehículo
    Esta zona es en la que recibimos el vehiculo. Nos servirá para realiazr una inspección visual general del estado del vehículo. En ocasiones esta zona cuenta con elevador.


    - Reparación y preparaciónEn esta parte del taller se desmontará, se repararán los defectos de chapa del vehículo y también se preparará el vehículo para pintarlo, limpiarlo, empapelar, etc...


    - Cuarto para compresor
    Sera un pequeño cuarto en el que se encontrará el compresor y todos los mandos para tenerlo encendido o apagado.


    - Zona de bancada
    En la zona de bancada tendremos el "potro" o bancada con la que estiraremos el chasis de un coche que sufriese algún golpe fuerte.


    - Cuarto para mezclas y pinturas
    En este cuarto se guardarán todas las pinturas. Aqui se realizarán las mezclas para conesguir los colors y efectos finales en la pintura. Suele encontrarse junto a la cabina.


    - Cabina de pintura
    Aquí es donde se pintará el vehículo. Es una cabina acondicionada para conseguir el mejor acabado, con luz blanca y extraccion de aire para que no se pegue el polvo ni  nada a la pintura.


    - Inspección y exposiciónEsta es la ultima parte del taller, donde se revisará bien el coche antes de entregarlo al cliente y así el cliente no recoja el coche con faltas, etc.


  2. Equipamientos auxiliares
    Los equipamientos auxiliares básicamente consisten en la instalacion electrica y aire comprimido que alimentará las herramientas que usaremos para reparar y hacer nuestras propias piezas y partes de la carrocería.

  3. Equipamientos de seguridad
    Los equipamientos de seguridad son la parte más importante del taller. Tendremos dos tipos de equipos de seguridad. Los equipos colectivos del taller, que afectan a todos los usuarios, tanto trabajadores como clientes. Y los equipos individuales, los cuales debe tener cada trabajador.

    - Equipos colectivos

    Los equipos colectivos ayudan a moverse por el taller y usar herramienta con seguridad.
    Tener el taller bien delimitado, una instalación electrica en buen estado y bien hecha, sin cables colgando ni por el suelo... Un extractor de humos, etc, son los que ayudan tanto a trabajadores como clientes a prevenir accidentes. Hasta el orden y la limpieza influye en este aspecto, aunque al final el sentido común es el principal.

    - Equipos individualesEstos son los "famosos" EPIs. Son conocidos por todos, buzo, guantes, gafas de seguridad, botas de seguridad, tapones...


  4. Normativas de salud y seguridad
    Debido a que en un taller de carrocería trabajaremos a diario con pinturas, disolventes, etc. (las cuales son tóxicas), soldaduras, materiales cortantes, herramienta peligrosa, y demás, tendremos unas normas de salud y seguridad, las cuales se exponen a continuación:

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